La publicación denominada "Puerto Lirquén y su descarbonización: aplicando medidas de mitigación basado en la reconversión de equipamiento portuario a hidrógeno verde", es un trabajo que fue presentado en el Seminario Internacional de Ingeniería y Operación Portuaria (SIOP). El paper tiene como primer autor al Ingeniero Civil Oceánico Marco Gallegos.

El paper es de acceso libre y está disponible en la página n°45 del siguiente link: https://oyp.ucsc.cl/wp-content/uploads/sites/76/2023/06/Obras-y-Proyectos-33-Otono-2023.pdf

El resumen de la publicación es el siguiente:

Reducir los gases de efecto invernadero está dentro de los compromisos contraídos por Chile en el Acuerdo de París (2015), por lo que la contaminación de los puertos es uno de los aspectos que resolver para cumplir este tratado internacional. El presente trabajo pretende integrar a la matriz energética de DP World Puerto Lirquén el Hidrógeno verde como combustible, considerando para esto: 1) sustituir las grúas horquillas que utilizan diésel por unidades con motorización eléctrica, alimentadas con pilas de Hidrógeno como combustible, 2) fomentar el uso de Hidrógeno verde en remolcadores que prestan servicios en DP World Puerto Lirquén, a través de reconversión de motores diésel a combustión dual, 3) asegurar suministro de Hidrógeno verde instalando una planta de electrólisis para abastecer equipos portuarios y 4) generar externalidades positivas en la población, las que se verían reflejadas en la educación y capacitación en conceptos de energías limpias y el significado de la reducción de gases de efecto invernadero. Para lo anterior, se desarrollan cuatro aspectos principales; análisis técnico, económico, ambiental y social, finalizando con una conclusión de los resultados de estos análisis y su viabilidad

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