Desalinización: Oportunidades y desafíos para abordar la inseguridad hídrica en Chile, es el título del informe técnico desarrollado por un grupo interdisciplinario e interuniversitario de académicas e investigadores, entre los que destacan el profesor Patricio Winckler de nuestra Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, y el profesor Ociel Cofré, de la Escuela de Ingeniería en Medioambiente, coordinados por el Comité Asesor Ministerial Científico sobre Cambio Climático; Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

El informe es de acceso libre y se encuentra en el siguiente enlace: https://www.researchgate.net/publication/366893673_Desalinizacion_Oportunidades_y_desafios_para_abordar_la_inseguridad_hidrica_en_Chile

La motivación al haber escrito este informe es la siguiente:

Ante el problema de la escasez hídrica, a los requerimientos de la industria minera y al incipiente uso de agua de mar en la agricultura, en Chile se han instalado plantas desalinizadoras de distintos tamaños cuya proliferación plantea el desafío de investigar sus ventajas y desventajas de este proceso. Estas iniciativas dialogan con la recientemente publicada Ley Marco de Cambio Climático cuyos principios se orientan, entre otros, a una transición hídrica que asegure la seguridad hídrica en el país. Este informe presenta una serie de recomendaciones acerca del desarrollo de esta tecnología y refleja la diversidad de miradas que existen en el ámbito científico sobre las oportunidades, desafíos y brechas que representa como estrategia de adaptación y mitigación. La estructura del informe es la siguiente:

Objetivos y preparación del informe
Contexto: seguridad hídrica y cambio climático
Tecnología de desalinización

OPORTUNIDADES DE LA DESALINIZACIÓN COMO MEDIDA DE ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN
La desalinización como opción de adaptación
La desalinización como estrategia de mitigación

DESAFÍOS DE LA DESALINIZACIÓN
Interacción de la descarga de salmuera con el medio físico
Captación de agua, descarga de efluentes, uso de agua desalada para recarga de acuíferos y su impacto en socio-ecosistemas costeros
Desafíos en el uso del agua desalinizada como fuente de agua potable
Fuente de energía utilizada en la desalinización

ASPECTOS NORMATIVOS/ADMINISTRATIVOS
Naturaleza jurídica del agua desalinizada títulos habilitantes para su extracción y evaluación ambiental
Planificación Territorial / Costera

Se espera que, desde la mirada de la investigación, este informe contribuya a hacer de este, un proceso sustentable en términos técnicos, ambientales y sociales.