Nos es grato comunicarles que hemos participado en la publicación "Tracking the transport of pollutants by means of imaging methods", cuya traducción aproximada es "Siguiendo el transporte de contaminantes mediante métodos de procesamiento de imágenes". En dicha publicación participó como autor principal el ingeniero civil oceánico Francisco Molteni (quien está terminando un Master of Science in Civil and Earth Resources Engineering en la Universidad de Kyoto), los profesores Mauricio Reyes y Patricio Winckler, además de investigadores de CIGIDEN y la Universidad de Lisboa, Portugal.

Cabe destacar que esta es la segunda publicación puramente experimental desarrollada íntegramente en nuestro laboratorio de Procesos Costeros, Laboceano (https://ingenieriaoceanica.uv.cl/laboceano). La primera publicación, denominada "Is Rhodamine a good tracer to predict coal transport in water" (Winckler et al., 2021) y traducida aproximadamente como "¿Es la rodamina un buen trazador para predecir el transporte de carbón en agua?".

La publicación está disponible en el siguiente link:  https://link.springer.com/article/10.1007/s11600-022-00897-2

El resumen de la publicación se presenta a continuación:

Se presenta un método para la identificación y el seguimiento de plumas de contaminantes en el agua y se aplica a datos de laboratorio. Este método utiliza el umbral de intensidad y algoritmos de procesamiento de imágenes para identificar la pluma de un contaminante. El algoritmo permite extraer parámetros geométricos en cada fotograma como indicadores de la difusión turbulenta (área y perímetro) y la advección (centroide). A partir de la ubicación de la pluma en cada fotograma, se determina la trayectoria y el destino final de la pluma. El método desarrollado se aplica a dos tipos de plumas: una generada por un contaminante líquido (rodamina) y otra por un material granular (carbón). Aunque desarrollado para imágenes de laboratorio, el método presentado es general y puede aplicarse a imágenes de campo. También se discuten las ventajas y limitaciones de la metodología propuesta.