SEMINARIO NUEVAS FUENTES DE AGUA PARA LA AGRICULTURA DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

Miércoles 5 de octubre, 09:00 a 13:30, formato híbrido: presencial en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad de Valparaíso, General Cruz 222, Valparaíso, y distancia mediante Zoom.

La agricultura nacional, particularmente en la Región de Valparaíso, se ha visto fuertemente afectada por la crisis hídrica de los últimos años. En busca de una solución tecnológica, la Universidad de Valparaíso, a través de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, junto a organizaciones Agrícolas y Tecnológicas organizaron este evento, donde se hizo un análisis de Nuevas fuentes de agua para la agricultura, en particular las oportunidades que entrega la desalinización de agua de mar o bien la reutilización de aguas tratadas.

En un país con más de 4 mil kilómetros lineales de costa, es posible aprovechar la disponibilidad de agua de mar para ser utilizada en la agricultura; por otro lado, se evacúa al mar aproximadamente 3 m3 por segundo de aguas grises.  Por lo tanto, dados los avances tecnológicos se hace factible, tanto en lo técnico como en lo económico, entregar soluciones para el abastecimiento de agua para regadío desde fuentes no tradicionales.

En esta oportunidad se contó con la presencia de expertos en los ámbitos que pueden dar respuesta a la búsqueda de nuevas fuentes de agua para la agricultura:

• Dámaris Orphanópoulos Stehr, Ing. Civil MBA, RODHOS Asesorías y Proyectos Ltda.
  • Oscar Vásquez Arismendi, Jefe de Proyectos y Sostenibilidad Corporativa de ECONSSA Chile
    • Reutilización de aguas servidas tratadas: un ejemplo de negocio (descargar pdf)
  • Camilo Pacheco Gallardo, Gerente de Asuntos Corporativos de Aguas Pacífico
  • Abraham Carvajal Cortés
    • Experiencia internacional de riego mediante agua desalinizada de mar (descargar pdf)

Se puede revisar el desarrollo del seminario en nuestro canal de YouTube:

Participan de la organización de este evento: Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, Aguas Pacífico, ECONSSA Chile, FedeFruta, Rodhos Asesorías y Proyectos SPA, Fortalece PYME - Aconcagua - Quillota de CORFO, IDE.