El profesor Manuel Contreras-López, académico de asignaturas como Cálculo numérico para simulación, ha participado como co-editor en el libro Humedal costero de Mantagua: Un lugar para la conservación de la biodiversidad en Chile Central.  Este humedal, ubicado a escasos kilómetros al norte de Concón en la Región de Valparaíso, forma parte de una red de humedales costeros de la Eco-región del Mediterráneo Chileno, uno de los 36 hotspots de biodiversidad reconocidos a nivel mundial.

El libro contiene 13 capítulos, en 4 de los cuales participa el Profesor Manuel Contreras, a saber:

• Capítulo 1: Importancia del Humedal de Mantagua
  • Capítulo 2: Forzantes marítimos y atmosféricos que definen el clima y la hidrología del Humedal de Mantagua
  • Capítulo 10: Impactos y Vulnerabilidad del Humedal de Mantagua en el contexto de Cambio Climático
  • Capítulo 13: El futuro de la conservación del Humedal de Mantagua

El libro fue desarrollado al alero del proyecto GEF de Humedales Costeros del Centro Sur de Chile, cuya web es:

Y está disponible, para descarga gratuita, en el sitio:

Este es un nuevo aporte del Profesor Manuel en la documentación de los humedales de Chile (no sólo de la región de Valparaíso).

Si les interesa ver una charla sobre el tema, pueden ver al Profesor Manuel en el siguiente video, en el tiempo: 2:46:55. El video corresponde al Seminario organizado por el Proyecto GEF Humedales Costeros en la región de Valparaíso en conjunto con el Instituto de Geografía de la PUCV y la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso.  En la actividad participan como relatores quince expertos y tiene como múltiples objetivos difundir la importancia de los humedales y los ecosistemas costeros, el rol de estos como bioindicadores y generar conciencia sobre los efectos del cambio climático.

• Creado el