Conferencias del Mes del Mar

En el marco de la conmemoración del Mes del Mar, nuestra Escuela invita a las comunidades educativas de la Región del Valparaíso a participar de un ciclo de conferencias que abordan distintas temáticas sobre ingeniería marítima, océanos y zonas costeras.
Atendiendo a los intereses particulares de cada comunidad educativa, hemos considerado oportuno dar libertad en la selección de la(s) conferencia(s), dentro del conjunto de temáticas, las que podrán ser desarrolladas de modo presencial u online.

Entendiendo que hay una gran cantidad de temas que podrían ser de interés, aquí hay algunos nombres a modo de ejemplo:

• ¿Qué es y cómo se produce una marejada?
  • ¿Es posible obtener agua potable desde el mar?
  • ¿Cómo se forman las playas?
  • ¿Cómo se diseña un rompeolas?
  • ¿Qué actividades se hacen en un puerto marítimo?
  • ¿Cómo se determina la zona de inundación en caso de tsunami?
  • ¿Cuántos puertos hay en Chile y cuál es su función?
  • ¿Qué es la Ingeniería verde?
  • ¿Cómo funciona la obra costera de la Avenida Perú?
  • ¿Qué se estudia en un laboratorio de oleaje?
  • ¿Qué es el cambio climático?, ¿podemos adaptarnos?
  • ¿Aumenta el nivel del mar con el cambio climático?

Nuestro interés superior, como Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, es difundir conocimiento sobre los distintos aspectos en que el mar impacta en nuestras vidas.
En caso de estar interesado nos deben hacer la solicitud al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y nos pondremos en contacto para coordinar la actividad.
Junto a lo anterior, se abre la posibilidad de coordinar visitas de grupos de estudiantes secundarios que tengan interés en la ingeniería marítima y portuaria a nuestro Laboratorio de Procesos Costeros, principal laboratorio regional para el estudio del oleaje en la zona central de Chile, así como para quienes simplemente gustan del mar y quieran aprender un poco más sobre su comportamiento físico.