Los académicos de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica Patricio Winckler (también investigador COSTAR, https://costar.uv.cl/), Mauricio Reyes y Francisco Molteni (actualmente haciendo su doctorado en Research Division of Atmospheric and Hydrosphere de la Universidad de Kyoto), además de Alejandra Gubler (Investigadora de CIGIDEN), Jorge Sandoval (Doctorante de la PUC) y Rui Aleixo (Investigador de la Universidad de Lisboa) han participado en la publicación titulada Is rhodamine a good tracer to predict carbon mixing in the ocean? en la revista Obras y Proyectos.

La publicación, de acceso libre estará prontamente disponible en el sitio web de la revista.

El estudio que da origen a la publicación se efectuó en nuestro Laboratorio de Procesos Costeros, Laboceano. El resumen del estudio, en su versión en español, es el que sigue:

En este artículo se presenta un procedimiento experimental simple y de bajo costo para comparar la mezcla y el transporte de sustancias en el agua, con el objetivo de investigar si la rodamina puede predecir el destino del transporte de carbón en el agua. El procedimiento se basa en técnicas Doppler acústico para caracterizar el flujo y técnicas de procesamiento de imágenes para medir el transporte de sustancias descargadas desde una fuente puntual instantánea cerca de la superficie libre. Para validar el procedimiento, se realizan ensayos de rodamina y muestras de carbón (de granulometría fina y gruesa) en un canal de corrientes. Los resultados muestran que la mezcla de rodamina se asemeja a la fracción más fina de carbón transportado como material en suspensión, pero no caracteriza los granos de carbón más grandes que sedimentan. El procedimiento propuesto puede ampliarse para caracterizar la mezcla de sustancias en otras condiciones, como olas o corrientes.

DESCARGAR PDF