Acreditación

Carrera Acreditada por 5 años
desde Dic. 2016 a Dic. 2021
Impartida en Valparaíso y Santiago, jornada diurna y presencial.
Agencia AcreditAcción.

Redes Sociales

FacebookTwitterGoogle BookmarksRedditLinkedin

Ministro Allamand encabezó activación de red de alerta marítima "DATAMAR Tsunami"

PDF
Imprimir
E-mail
Modificar tamaño de letra:

184 estaciones permitirán alertar eventos críticos o de catástrofe

alt

 

Este viernes 17 de agosto en la Capitanía de Puerto de Mejillones, el ministro de Defensa Andrés Allamand, y el comandante en jefe de la Armada, Edmundo González, presentaron la nueva Red Marítima de Coordinación y Emergencias, denominada DATAMAR Tsunami, que permite alertar y sostener las comunicaciones operativas de la Autoridad Marítima antes, durante y después de la ocurrencia de un evento crítico o de catástrofe.

El director general de Territorio Marítimo y Marina Mercante, Vicealmirante Enrique Larrañaga, enfatizó que “una característica relevante de esta Red lo constituye su capacidad para continuar operando en cualquier condición, incluso cuando los sistemas normales y públicos de comunicación fallan. Esta particularidad hace posible que nuestro personal pueda trasladarse fuera de su base sin perder su capacidad de comunicación con el resto del sistema, lo que garantiza la continuidad de la información hasta en el caso que el desastre haya dañado su sede”.

En tanto, el Ministro de Defensa Nacional puntualizó que este sistema permite que nunca más estemos expuestos a desconexiones y desinformaciones, gracias al uso de tecnología de punta que la Armada ha utilizado en la implementación de esta red.

En la oportunidad el Secretario de Estado señaló que, junto con activarse la estación de alerta de Mejillones, fueron puestos en operación otros 11 módulos entre Arica y Taltal, de un total de 184 dispositivos que se instalarán en todas las Gobernaciones Marítimas, Capitanías de Puerto y Alcaldías de Mar a lo largo de Chile.

Allamand recordó que tras las devastadoras consecuencias del terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010, el gobierno y la Armada de Chile implementaron un conjunto de mejorías para enfrentar de manera óptima las emergencias. Se optimizaron los sistemas de comunicación entre el SHOA y los demás organismos integrantes de la red de emergencias; además de fortalecer la Red de Mareógrafos que, mediante la utilización de sistemas satelitales, entrega a los organismos técnicos información  del estado de las mareas cada cinco minutos.

“Lo que hemos hecho hoy día es dar un paso muy importante en el conjunto de mejorías que han realizado el Gobierno y la Armada de Chile para que, si tenemos que enfrentar una situación tan compleja como la acontecida el 27 de febrero (de 2010), nuestra respuesta como país sea significativa”, aseguró la autoridad.

Gracias a estos avances tecnológicos, el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos, la autoridad marítima y la Armada, podrán sostener las comunicaciones antes, durante y después de la ocurrencia de un evento sísmico destructivo, para contribuir a la salvaguarda de la Vida Humana en el Mar y a mitigar los efectos de un eventual tsunami en el borde costero.

 

Esta red funciona a partir de la interconexión de tres módulos instalados a los largo del país:

 

Módulo Base: 88 estaciones fijas de comunicaciones satelitales compatibles con redes marítimas, terrestres y de radioaficionados, además de terminales satelitales para telefonía y datos. Estos módulos permiten el traspaso de informaciones para el manejo de emergencias y difusión de alertas, con una autonomía de al menos 48 horas e independiente de la infraestructura de comunicaciones terrestre.

Módulo Transportable: 101 módulos diseñados para el traspaso de información que permite al operador desplazarse fuera de su lugar de trabajo habitual, sin perder su capacidad de comunicación. Cada unidad consta de un terminal satelital, telefonía y radio VHF y un computador que sostiene la comunicación de forma remota, capaz de alimentarse con el poder eléctrico de cualquier vehículo.

Módulo de Alerta: 184 módulos que emiten una alarma sonora y visual ante una emergencia, cuya activación puede ser remota (basada en comunicaciones satelitales) y/o  local. Se ha contemplado la instalación de estas unidades de alerta en Gobernaciones Marítimas, Capitanías de Puerto, Alcaldías de Mar, Caletas de Pescadores y otros recintos en el borde costero.

La red contará con 184 estaciones y 36 de repuesto, de las cuales 12 ya están instaladas. Cada uno de los módulos de alerta tuvo un valor de $7.494.273 (US$ 16 mil).

 

    Fuentes: Portal de Noticias Ministerio de Defensa Nacional y La Segunda de Santiago, a través de www.mundomaritimo.cl, revisado el 20-08-2012