En las 3ras. Jornadas de Innovación Curricular y Buenas Prácticas Pedagógicas realizadas entre el 14 y 15 de diciembre, los profesores Gianina Morales y Mauricio Molina, de nuestra Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, han presentado el trabajo titulado "El dilema profesional como estrategia para el desarrollo de competencias en estudiantes de ingeniería", asociado a las asignaturas de Introducción a la Ingeniería Oceánica y Desarrollo Personal I.

Resumen

Diversos estudios demuestran que es urgente el cambio en la formación de ingenieros para hacer frente a las exigencias del siglo XXI (Graham, 2012).  Llevar al estudiante a jugar a ser ingeniero y afrontar un problema que tiene múltiples caminos de solución, al igual como ocurre en la práctica real de la ingeniería, permite desarrollar competencias transversales y específicas propias del mundo profesional actual, como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la toma de decisiones y la resolución de problemas, entre otras.  La experiencia que se presenta en el artículo corresponde a la implementación y adaptación de la metodología Estudio de Casos, en su vertiente de Dilema (caso de toma de decisiones) para el análisis de proyectos reales y contingentes en el ámbito marítimo portuario.

Descarga el artículo acá