El académico de nuestra Escuela de Ingeniería Civil Oceánica ha participado en la publicación del artículo "Non-stationary Probabilistic Tsunami Hazard Assessments Incorporating Climate-change-driven Sea Level Rise", traducido como: Evaluación probabilística y no-estacionaria de la amenaza de tsunami incorporando el aumento del nivel medio del mar por cambio climático. En él se propone una nueva e innovadora metodología de evaluación de amenaza, que extiende la ya clásica evaluación probabilística (y estacionaria) de la amenaza de tsunami.

En este trabajo participaron académicos de Cornell University (EEUU), Scripps Institution of Oceanography (EEUU), National University of Singapore (Singapur), y nuestra Escuela, liderados por el ex-profesor de nuestra escuela Ignacio Sepúlveda.

El trabajo es de acceso gratuito y está disponible (en su versión de manuscrito) en el siguiente link:

Resumen:

La evaluación de amenazas costeras en el largo plazo debe basarse en métodos que consideren los efectos del cambio climático en las variables ambientales. Aquí cuantificamos, mediante una nueva metodología probabilística no-estacionaria, el efecto del aumento del nivel del mar (SLR) sobre el peligro de inundación de tsunami durante el siglo XXI. El método se aplica a ciudades costeras en el Mar de China Meridional para tsunamis generados en la zona de subducción de Manila. Los resultados son relevantes: a medida que avanza el siglo, el nivel del mar produce incrementos en el nivel máximo de inundación y en los tiempos de arribo del tsunami. Determinamos, por otra parte, la probabilidad de inundación de áreas urbanas para mediados y fines de siglo, siendo estas últimas bastante mayores que las actuales. Concluimos que el SLR es importante cuando es comparable con el tamaño del tsunami y especulamos que, en zonas donde los tsunamis son mayores, posiblemente no sea tan relevante. Esta metodología se puede extender a otros peligros costeros afectos al nivel del mar, como las marejadas y las mareas meteorológicas.

Abstract:

Assessing natural hazards that are made worse by climate change cannot use previous methods that assume that the average behavior is a good representation of the hazard. Here we show the effect of climate-change-driven sea level rise (SLR) on tsunami hazard, where the continuously increasing SLR cannot be represented by an average value. Higher sea levels produce several changes in the tsunami behavior, including an increase in the maximum tsunami water level and in the speed the tsunami propagates. We introduce a new method which incorporates the long-term time-varying changes in mean sea level. The method can be applied to other coastal hazards, such as storm surge and waves. The new method is applied to port cities in the South China Sea for tsunamis generated by earthquakes in the Manila Subduction Zone. We determine the probability of flooding urban areas within 50 and 100 years. The hazard in the South China Sea is significantly impacted by SLR when it rises by an amount comparable to the tsunami height for a tsunami with moderate likelihood. The effect is comparable to that caused by the estimated uncertainty in recurrence interval of the causative earthquake. These results, though, are site-specific.