Acreditación

Carrera Acreditada por 5 años
desde Dic. 2016 a Dic. 2021
Impartida en Valparaíso y Santiago, jornada diurna y presencial.
Agencia AcreditAcción.

Redes Sociales

FacebookTwitterGoogle BookmarksRedditLinkedin

Sólo 5% de los países tiene mares sostenibles ambientalmente

PDF
Imprimir
E-mail
Modificar tamaño de letra:

Los océanos del mundo desempeñan un papel fundamental en el bienestar humano: son fuente de alimentos, un medio de subsistencia para millones de personas y otorgan recreación. Pero también son cruciales en la salud del planeta: regulan el clima mundial, por lo que la gestión sostenible de estos es importante para mantener los beneficios.


alt

 

Para medir cómo los países costeros están cuidando sus océanos y saber si sus acciones ayudan a mejorar o empeorar la calidad de estos, un grupo de investigadores de la U. de California -en Santa Bárbara, EE.UU.- y la U. de la Columbia Británica, en Canadá, elaboraron por primera vez un índice global de salud de los océanos.

En la investigación, publicada en la revista Nature, un grupo internacional de más de 30 investigadores dio una puntuación a cada nación costera por las condiciones ecológicas, sociales, económicas y políticas de sus mares, siendo el máximo puntaje 100. El promedio mundial fue de 60 puntos, el mismo que alcanzó Chile y que lo ubica tres puntos por debajo de EE.UU. y cuarto en Sudamérica. Esto es bajo Surinam, Brasil y la Guyana Francesa, pero sobre Colombia, Argentina, Uruguay y Venezuela.

La nota más alta fue 86 puntos y conseguida por la Isla Jarvis, un territorio casi deshabitado en el Pacífico Sur. Canadá fue uno de los países que más alto puntaje, obtuvo (70) gracias a que ha reservado el 1% de sus aguas como zonas marinas protegidas, aunque los expertos dicen que ese porcentaje podría ser mucho mayor. Estados Unidos llegó a los 63 y el Reino Unido a los 62.

 

Margen de mejora

A nivel general, sólo el 5% de los países obtuvo calificaciones sobre los 70 puntos, mientras que el 32% se ubicó por debajo de los 50.

“El resultado (60 puntos promedio) está lejos de ser perfecto, con un amplio margen de mejora, o más de la mitad del camino para perfeccionar, pero con un montón de razones para aplaudir el éxito. Creo que es ambas cosas”, señaló el autor principal del índice, Ben Halpern, ecólogo de la U. de California, en Santa Bárbara. “Lo que hace el índice es ayudarnos a separar nuestros sentimientos viscerales sobre lo bueno y lo malo de lo que está pasando”, dijo.

Según explica Ben Halpern a La Tercera, en Chile los mejores resultados se obtuvieron en los aspectos sobre provisión de alimentos, oportunidades para la pesca artesanal, el océano como medio de subsistencia, el manejo de las economías costeras, sentido de pertenencia del lugar y la biodiversidad.

Las áreas más bajas: productos naturales y, turismo y recreación. “Los 60 puntos que tiene Chile significan que su país puede y debe hacer mucho más para gestionar de forma más sostenible la manera en que la gente utiliza, disfruta e interactúa con el océano, pero también significa que algunas cosas se están haciendo razonablemente bien”, agregó.

 

    Fuente: Latercera.com, a través de www.dconstruccion.cl, revisado el 17-08-2012