En la XXV versión del Congreso Chileno de Ingeniería Hidráulica, organizado por la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica y realizado entre los días 13, 14 Y 15 de octubre de 2021 , se presentó el artículo titulado "Aplicación de COASTSAT a la Bahía de Coquimbo, evaluación de la línea de costa", escrito por Eduardo González P., Luis Zamorano R., Patricio Winckler W. y Enrique Galecio V.

Cabe destacar que Eduardo González es Ingeniero Civil Oceánico titulado de nuestra Escuela, mientras que Patricio Winckler es académico de la misma.

RESUMEN:
Según los informes del IPCC, y los estudios recientes las playas chilenas estarán afectas a procesos erosivos en los años venideros, resulta entonces relevante disponer de información histórica de la ubicación de la línea de costa. En Chile existe una carencia de mediciones que permitan disponer de las tasas de retrocesos históricas de la costa. El presente estudio busca mostrar las tasas de retroceso históricos en la bahía de Coquimbo y presentar la metodología desarrollada por (Vos et Al, 2019) denominada “CoastSat”, que permite estimar el retroceso de la línea de costa en base a fotos satelitales. Esta metodología es validada en base a mediciones topo batimétricas, encontrando errores del orden de 10-15 m, lo que es coincidente con otros estudios.  De esta manera por una parte se presenta una metodología atractiva para ser aplicada a cualquier parte de la costa chilena, en donde no se dispone de información. Por otro lado, se concluye que la playa de la Bahía de Coquimbo está en retroceso, el que se ha acelerado en los últimos años, a tasas actuales de 0.2 a 1.1 m/año.

Descarga el artículo aquí