El Dr. Patricio Winckler, académico de nuestra escuela, realizó el artículo "Crónicas en Japón" que forma parte del número especial de la Revista Márgenes, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, titulado CIUDADES PUERTO Y CONDICIÓN MARÍTIMA (disponible en https://revistas.uv.cl/index.php/margenes/issue/view/277).

Este artículo se aparta del lenguaje de los "papers" científicos, pues está escrito en forma de relato y trata, además, una combinación de temas tanto científicos como vivenciales.  De acuerdo al autor:

Esta es una crónica poco académica, muy personal y sin un hilo conductor salvo aquel que aglutina varias experiencias, reflexiones y sensaciones sobre algunas visitas a Japón, entre 2017 y 2019. Chile y el país del Sol Naciente son asolados de cuando en vez por terremotos y tsunamis devastadores, nacidos en las zonas de subducción que los modelan. Sus habitantes, no obstante, devienen de culturas que se enfrentan de formas diversas a ese feroz destino. Movido por la curiosidad de un país hasta ese tiempo esquivo, moví las piezas en el camino más plano para ir a respirar de sus templos, vivir de sus campus universitarios y conocer algo de la ciencia desde sus entrañas. Estas líneas y los videos que se incluyen como notas al final del texto recogen parte de esas experiencias.

La publicación, de acceso libre, la puedes descargar directamente AQUÍ