Acreditación

Carrera Acreditada por 5 años
desde Dic. 2016 a Dic. 2021
Impartida en Valparaíso y Santiago, jornada diurna y presencial.
Agencia AcreditAcción.

Redes Sociales

FacebookTwitterGoogle BookmarksRedditLinkedin

MOP construirá cuatro embalses con inversión de US$ 785 millones

PDF
Imprimir
E-mail
Modificar tamaño de letra:

En julio, en tanto, las represas de generación eléctrica bajaron en 15,9% sus reservas respecto del mes anterior.

 

alt

Santiago, Chile. 8 agosto, 2012. En medio del recrudecimiento del déficit hídrico en algunas zonas del país, el Ministerio de Obras Públicas confirmó que cuatro serán en definitiva los nuevos embalses que pondrá en marcha el actual gobierno, elevando fuertemente la capacidad de almacenamiento de agua.

Según cifras del MOP, estas iniciativas sumarían inversiones por $ 385.706 millones, unos US$ 785 millones (según tipo de cambio promedio de 2012).

El titular del MOP, Laurence Golborne, señaló que el proyecto Punilla, en el Biobío, es el de mayor envergadura. Éste involucra una inversión de $ 273.000 millones, con una capacidad de 625 millones de m3.

Será para riego, pero complementario con generación hidroeléctrica. “Estamos en conversaciones con los regantes para el modelo de negocios y los aportes que deberían hacer”, indicó Golborne.

En la Región de Arica y Parinacota se levantará el embalse Chironta por $ 46.706 millones. En la IV Región estará Valle Hermoso ($ 35.000 millones) y en la V Región, Chacrillas, que contempla $ 31.000 millones y cuyas obras ya comenzaron. Estos dos últimos también son para riego, pero pueden complementarse con generación hidroeléctrica.

En total, estos embalses sumarán 689 millones de m3. “Pretendemos dejarlos iniciados en este periodo de gobierno”, recalcó Golborne. El MOP prevé plantear otros 10 embalses que se construirían en los próximos 10 a 15 años. “Con ello pasaríamos de los 4.200 millones de m3 de capacidad de almacenamiento a 5.500 millones de m3″, dijo.

 

Déficit en generación

 

Los embalses del país disminuyeron en 7,4% sus reservas en julio pasado respecto del mes previo, y exhiben un déficit de 47% con relación a su promedio.

La baja más fuerte la anotaron los embalses de generación, cuya capacidad retrocedió 15,9% en julio respecto de junio, arrastrados por las mermas en Rapel, Colbún y Ralco, según la Dirección General de Aguas del MOP.

“Cuando tenemos bajas en la disponibilidad hídrica, se tiene que reemplazar esa capacidad de generación termoeléctrica, y eso encarece los costos de generación”, comentó Golborne.

Las represas de uso mixto (generación y riego) bajaron 7,4% su capacidad el mes pasado, mientras que subieron sus reservas los de riego (10,4%) y agua potable (7,9%).

En el MOP esperan que mejoren los niveles de los embalses, pues en el lapso agosto-octubre se producen 30% de las precipitaciones de un año normal.

 

 

    Fuente: El Mercurio, a traves de www.seconstruye.cl, revisado el 09-08-2012