Acreditación

Carrera Acreditada por 5 años
desde Dic. 2016 a Dic. 2021
Impartida en Valparaíso y Santiago, jornada diurna y presencial.
Agencia AcreditAcción.

Redes Sociales

FacebookTwitterGoogle BookmarksRedditLinkedin

Dirección de Obras Portuarias elabora guía para el desarrollo de proyectos portuarios en Chile

PDF
Imprimir
E-mail
Modificar tamaño de letra:

Primera etapa será expuesta en seminario que se desarrollará el próximo 4 de julio 

alt

 

Un importante documento está desarrollando la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio  de Obras Públicas (MOP) a través de la empresa ARA WorleyParsons. Se trata de la elaboración de una guía que permita unificar criterios para la ejecución de obras marítimo-portuarias a lo largo de las costas chilenas.

Esta primera etapa será expuesta en un seminario que se desarrollará el próximo 4 de julio en dependencias de la Universidad San Sebastián en Santiago, el cual consistirá en recopilar, analizar y estudiar las recomendaciones existentes tanto locales como internacionales, usadas solamente en el desarrollo de proyectos marítimos portuarios a fin de establecer estándares y criterios más adecuados para aplicar en proyectos de este tipo en el territorio nacional.

A ello se suma la sistematización y uniformidad de conceptos técnicos y metodológicos para las diferentes etapas del ciclo de vida de un proyecto portuario.

 
Información especializada

De esta manera se obtendrá una guía denominada "Manual de Obras Marítimas y Costeras" que entregará información generada por distintos especialistas del ámbito tanto público como privado, dentro de los cuales destacan universidades, puertos, centros de investigación, consultoras, entre otros, los que darán las recomendaciones mínimas que debe tener un proyecto marítimo portuario para su revisión y posterior ejecución.

En ese contexto, el director nacional de Obras Portuarias, Ricardo Tejada, destacó que este documento tiene su importancia en que por este medio todas las organizaciones tanto públicas como privadas podrán contar con un percepción local de las obras que se desarrollan en Chile, y que por ello están trabajando con todas empresas que se desarrollan en la construcción de la infraestructura costera y portuaria.  
Desde la mirada empresarial el jefe de Proyecto de ARA WorleyParsons, Theo Rojas, empresa encargada de desarrollar esta guía, aseguró que el principal objetivo de este documento es elaborar una guía técnica para la generación de proyectos costeros y portuarios en Chile, uniformando criterios tanto de diseño como de ejecución de obras.
 
Metodología de trabajo

Para la elaboración de los capítulos del manual se han conformado comisiones temáticas para la revisión y análisis de los temas tratados, contando con una diversa gama de visiones expertas tanto técnicas como académicas y administrativas que permiten retroalimentar el trabajo realizado.

De esta manera al finalizar la segunda de siete etapas de ejecución que contempla el proyecto, se realizará el próximo 4 de julio en el campus de la Universidad San Sebastián el 1° Seminario que dará cuenta del avance existente en esta materia, el cual estará dirigido a servicios públicos, consultores y otros actores relacionados con el diseño y ejecución de obras marítimas.

 
Quienes estén interesados en asistir al seminario pueden escribir a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

 

    Fuente: www.mundomaritimo.cl, revisado el 26-06-2012