Acreditación

Carrera Acreditada por 5 años
desde Dic. 2016 a Dic. 2021
Impartida en Valparaíso y Santiago, jornada diurna y presencial.
Agencia AcreditAcción.

Redes Sociales

FacebookTwitterGoogle BookmarksRedditLinkedin

Puertos de la V región concentran el 93% de exportaciones hortofrutícolas chilenas

PDF
Imprimir
E-mail
Modificar tamaño de letra:

Se han implementado medidas para facilitar el proceso exportador 

alt

“Más del 90% de las exportaciones nacionales de productos hortofrutícolas se concentran en los puertos de Valparaíso y San Antonio, en la región de Valparaíso”, destacó el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, en su exposición Tendencias del comercio mundial y los desafíos frente al escenario actual, realizada en el marco del XVI Encuentro Empresarial organizado por la Cámara Regional de Comercio.

Junto con relevar estas cifras, la autoridad del agro, sostuvo que el Ministerio de Agricultura ha realizado una importante labor a través del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y en conjunto con los puertos y gremios del sector, para facilitar el proceso de ingreso y salida de productos, aumentando la eficiencia y agilizando los procesos de comercialización, que son clave en la competitividad de este mercado.

Esto, gracias a 12 medidas que el Ministerio de Agricultura ha implementado a través del SAG. Tanto para apoyar a los exportadores -con la emisión de certificados electrónicos y la autorización a la exportación de vinos con menor graduación alcohólica-, como a los importadores, con planes de contingencia de mayor dotación y medios de inspección para períodos de más flujos de pasajeros, por ejemplo.

A través del Puerto de Valparaíso, se exportaron más 150 millones de cajas de productos hortofrutícolas, 57% de las exportaciones hortofrutícolas chilenas. En tanto el puerto de San Antonio ha experimentado un gran crecimiento. Desde 2011 a la fecha las exportaciones hortofrutícolas se han incrementado en un 340% (los envíos subieron de 25 millones de cajas a 86 millones).

Cabe señalar, que se ha visto un importante aumento de importaciones de carne bovina. Por ejemplo el caso del puerto de San Antonio, que los primeros cuatro meses del año llegó a 4.000 toneladas, con un incremento de un 200%.

 

    Fuente: Estrategia, a través de www.mundomaritimo.cl, revisado el 18-06-2012