Catastro del recurso energético asociado a oleaje para el apoyo a la evaluación de proyectos de generación de energía undimotriz

Este proyecto se orientó al fortalecimiento del proceso de implementación de la energía undimotriz a nivel zonal, a través de la valoración del recurso disponible utilizando campañas de terreno de largo plazo en sitios específicos y modelación numérica calibrada.

Financiamiento / Mandante

CORFO INNOVA. I+D Precompetitiva / HydroChile

Otras Instituciones participantes

Instituto Nacional de Hidráulica, Universidad Técnica Federico Santa María, Pontificia Universidad Católica, PRDW y Armada de Chile.

Equipo de investigación

Mauricio Reyes, Mauricio Molina y José Beyá

Año de inicio

Año de término

Objetivos del estudio / proyecto

El proyecto se orientó a generar información relevante que:

i) permita la validación de tomas de decisión de inversión a través de mapas energéticos en localidades específicas y parámetros geo-espaciales relevantes,

ii) facilite la evaluación técnico-económica referente al uso de dispositivos generadores de energía de carácter undimotriz y

iii) permita a la autoridad correspondiente perfeccionar la normativa de evaluación de proyectos a nivel de factibilidad e impacto ambiental.

El proyecto contempló la generación de capacidad técnica y capital humano para el desarrollo y asistencia técnica en posterior extensión a otras zonas y/o mantenimiento de sistemas de monitoreo de largo plazo.

Oleaje, Energía undimotriz, Energías renovables