Acreditación

Carrera Acreditada por 5 años
desde Dic. 2016 a Dic. 2021
Impartida en Valparaíso y Santiago, jornada diurna y presencial.
Agencia AcreditAcción.

Redes Sociales

FacebookTwitterGoogle BookmarksRedditLinkedin

Minera Vale tendría "arma secreta" en su contienda con China

PDF
Imprimir
E-mail
Modificar tamaño de letra:

El buque Ore Fabrica puede traspasar carga a otras naves en pleno mar.

 

La minera brasileña está en una batalla soterrada con sus clientes chinos. Y el mayor productor mundial de concentrado de hierro recibió la semana pasada un “arma secreta“ que confía le ayudará a ganar la contienda. Se trata del Ore Fabrica, un gigantesco buque de carga que fue adaptado como nave transbordadora. Con cinco enormes grúas instaladas sobre su cubierta, puede traspasar carga a otros buques en pleno mar, sin necesidad de llegar a puerto.

Para incrementar sus ingresos y mejorar sus márgenes operacionales, Vale decidió extender su negocio desde la producción del concentrado de hierro hasta su transporte, para lo cual está gastando US$ 8 mil millones en construir una flota de enormes naves conocidas como “Valemax”.

Sin embargo, la decisión molestó a las autoridades en China, su principal cliente, porque las empresas locales tradicionalmente han estado a cargo del transporte, y las siderúrgicas chinas temen además que la nueva política otorgue a Vale demasiado poder sobre los precios del mercado.

Aunque las razones de fondo serían comerciales, las autoridades chinas han argumentado problemas técnicos para prohibir la entrada de los Valemax a sus puertos, señalando que su gran tamaño implica mayores riesgos.

Con la nueva incorporación a su flota, Vale espera sortear estas objeciones, reembarcando su carga sin necesidad de atracar en los puertos locales.

Ore Fabrica, que tuvo un costo de US$ 15 millones, ya partió de la base de los astilleros en Xingang con rumbo hacia la bahía de Súbic, en la costa oeste de la isla de Luzón, en Filipinas, a donde espera llegar el 2 de febrero. Allí se reunirá con otros dos grandes buques de la minera, el “Vale China”, de 400.606 toneladas de peso muerto, y el “Vale Brazil” de 402.347 toneladas.

La minera sudamericana firmó un acuerdo con el gobierno de Manilas en septiembre del año pasado para que el buque transbordador pueda recalar en la bahía de Súbic y traspasar desde ahí el concentrado de hierro a otras naves más pequeñas que podrán ingresar sin problemas a los puertos de China.

 

Fuente: Diario Financiero, a través de www.mundomaritimo.cl, 04-02-2012