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Puerto de Valparaíso defiende proyecto de mall en sector de muelle Barón

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Dejará ganancias por US$ 240 millones y se le cuestionan subsidios por mantención de espacios públicos y la venta de terrenos para viviendas bajo precio de mercado. 

 

El proyecto para la construcción de un mall en terrenos del muelle Barón de Valparaíso enfrenta estos días una fuerte ofensiva de grupos opositores, compuestos por organizaciones ciudadanas y agrupaciones ligadas a la actividad portuaria de la ciudad. Hace algunas semanas, incluso el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, afirmó que llevarlo adelante significaba "asesinar nuestro puerto" al afectar sus posibilidades de expansión.

Los principales cuestionamientos apuntan al contrato de concesión de 12 hectáreas a 30 años, firmado en noviembre de 2006 entre la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) -propietaria de los terrenos- y Mall Plaza, quien construirá el proyecto.

En éste se considera el pago de 490 mil UF (casi US$ 21 millones) por parte de EPV a Mall Plaza, por la mantención de espacios públicos y áreas verdes que ocuparán el 66% de la zona de concesión, en cuatro cuotas según el avance de las obras.

Mientras, la empresa privada hará a la estatal un pago inicial de US$ 1,5 millones en tres cuotas hasta 18 meses después de entregado el terreno, lo que aún no se concreta.

A esto se suma que el contrato incluye un paño equivalente al 6% del área de concesión, ubicado frente a Av. Francia, que podría ser vendido al concesionario para destinarlo a viviendas, con un plazo de tres años para ejercer esa opción. Su venta se fijó en 2,5 UF el m2 , lo que levantó críticas. Según los opositores al proyecto, el precio de los terrenos en la zona llega "tranquilamente" a las 8 o 12 UF el m2 .

Este es, de hecho, uno de los principales argumentos para las acciones legales que se preparan en Valparaíso contra EPV.

Carlos Manterola, uno de los abogados de la Asamblea Ciudadana Ciudad-Puerto de Valparaíso -entidad que hoy pedirá públicamente la renuncia de todo el directorio y el gerente de la empresa estatal-, lo califica jurídicamente como una "lesión enorme", por la realización de una venta por un precio menor al que tiene el producto.

En EPV afirman que las críticas apuntan a aspectos puntuales del contrato sin tener en consideración sus aspectos globales. A través de un cuestionario, el gerente de asuntos corporativos de la estatal, Victoriano Gómez, afirma que la empresa recibirá más de US$ 240 millones durante la vigencia del contrato.

"La ciudad recibirá un espacio público de alta calidad que será mantenido por el concesionario durante 30 años. Puerto Valparaíso recibirá más de US$ 240 millones por concepto de inversión realizada, monto inicial y un porcentaje de los arriendos para diversos usos, como hoteles y comercio, lo que bordea los US$ 50 millones", explica.

En ese contexto, señala, el pago de las 495 mil UF al concesionario se estableció como una de las variables de adjudicación, y era conocido por todos los licitantes del proyecto.

"Como el proyecto exigía inversiones muy altas, especialmente en espacios públicos, la licitación previó que los oferentes decidieran si necesitaban o no subsidios para hacerse cargo de esos espacios", agrega.

Y respecto del lote que podría destinarse a vivienda, afirma que éste se encuentra en la parte posterior del terreno y no deslinda con el mar. "Las 2,5 UF es el valor mínimo garantizado que recibiría Puerto Valparaíso por metro cuadrado de área que el concesionario solicite que sea vendido para uso residencial. Sin embargo, el contrato estipula que Puerto Valparaíso percibirá el 10% del valor total de venta neta de las viviendas, lo que arroja una cantidad que supera las 8 UF por m2", afirma.

Se estima que si el paño se destina a vivienda, la empresa recibiría cerca de US$ 3 millones.

Gómez también afirma que el proyecto no afectará la expansión del puerto, ya que tiene tres sectores adicionales para su crecimiento, mientras que la zona de Barón no posee aguas protegidas.

fuente: www.seconstruye.com, 09/10/2011

Última actualización el Martes, 04 de Octubre de 2011 12:43