Desafíos

La humanidad se enfrenta a una circunstancia histórica tremendamente desafiante. El crecimiento abrumador de la población humana, con un elevado impacto ambiental, obliga a desarrollar nuevas tecnologías que hagan más eficiente y sustentable el habitar en el entorno costero. Los efectos del Cambio Climático Global recién están comenzando, y los sistemas humanos deben ser capaces de adaptarse por vías tecnológicas. Eso equivale a hablar de ingeniería para la adaptación y resiliencia.

A ello se agrega la ocurrencia de otros desastres naturales, como terremotos y tsunamis, cuya ocurrencia es impredecible, pero en Chile es solo cuestión de tiempo para que grandes cataclismos ocurran. La supervivencia de las personas y sus ciudades depende de la capacidad de crear infraestructura resiliente y sustentable, así como sistemas organizacionales que garanticen la continuidad de las actividades económicas una vez concretado un desastre natural. De ese modo se favorece la supervivencia de las futuras generaciones. Nuestro desafío es estar presentes con profesionales cuyo perfil contribuya al buen desarrollo de nuestro país. Es el trabajo que hemos hecho, y seguiremos mejorando día a día para llevar la ingeniería al mar.

• ¿Son más frecuentes las marejadas en nuestras costas?
  • ¿Qué podemos hacer para reducir el impacto de tsunamis en nuestras costas?
  • ¿Podemos lograr sistemas portuarios más eficientes y competitivos?