Acreditación

Carrera Acreditada por 5 años
desde Dic. 2016 a Dic. 2021
Impartida en Valparaíso y Santiago, jornada diurna y presencial.
Agencia AcreditAcción.

Redes Sociales

FacebookTwitterGoogle BookmarksRedditLinkedin

"Este año Mejillones como bahía le va a ganar a Valparaíso"

PDF
Imprimir
E-mail
Modificar tamaño de letra:

Emilio Bouchon, gerente general del Terminal.

 

El mapa del sector portuario hace rato que viene cambiando. No sólo en la Región de Antofagasta, donde el impulso del cobre ha consolidado un nuevo polo industrial en Mejillones, sino también a nivel nacional.

Es más, según Emilio Bouchon, gerente general de Puerto Angamos, este año por primera vez, la bahía de Mejillones -incluyendo los distintos terminales que allí operan- superará a la de Valparaíso en cuanto a carga movilizada.

Y no sólo eso. Pese a los nubarrones en la economía mundial, el ejecutivo asegura que el metal rojo seguirá siendo protagonista, a la vez que estima que, para las grandes cargas de los países del Zicosur hacia Asia, es sólo cuestión de tiempo para que Mejillones sea su punto de embarque.

¿Cómo se ve el resumen de la actividad 2011 de Mejillones?
Este año Mejillones, como bahía, le va a ganar a Valparaíso. Creo que vamos a pasar las 10 millones de toneladas y eso nos ubica en tercer lugar a nivel país, después de Quintero y San Antonio. En términos de carga global, estamos proyectando este año entre 11% y 12% de crecimiento en tonelaje y un 25% de crecimiento en contenedores.

Terminales

¿Cuántos terminales son?
En este momento hay 8 terminales: Oxiquim, Enaex, Puerto de Mejillones, Terquim, Interacid, Puerto Angamos, TGN y GNL. A futuro está presupuestado otro que tiene la aprobación ambiental que es para la central Kelar de BHP, y E-CE tiene en trámite sus centrales térmicas Mejillones 4 y 5 en el marco del "Proyecto Infraestructura Energética", con 350 MYV cada una. Después, está la central Cochrane de Gener, que debería ir asociada a una ampliación de TGN. En tonelaje, Mejillones va a ser la principal bahía de Chile para 2015.

¿Cómo va el dragado de Puerto Angamos?
Esperamos concretarlo de aquí a fin de año o inicios del próximo. Las obras serán en los sitios 2 y 3 que, juntos, hoy ya están recibiendo buques de más de 300 metros de eslora, pero queremos dragar para tener más profundidad y mejorar la atención.

Eficiencia

¿Cuál es el objetivo?
Queremos dejarlo con un calado habilitado para 13,50 mts., mientras que hoy estamos a un máximo de 12,84 mts. Aumenta considerablemente la capacidad de carga de los buques, además que les permite salir llenos de Chile, aprovechar mejor la nave. Se necesitan 1,50 mts. más de profundidad en los sitios.

¿Qué opina sobre que el Proyecto Sierra Gorda ocupe el agua de una termoeléctrica?
Lo encuentro genial, hace rato que estaba pensando en algo así, porque tiene ventajas económicas, al ahorrarse la succión y el costo de bombear el agua desde el nivel del mar a unos 20-25 metros donde está la central. Se ahorra energía y no se devuelve al mar agua caliente, lo que hace a la termoeléctrica más amistosa con el medio ambiente.

¿Cuanto moverá Puerto Angamos este año?
Deberíamos cerrar este año con 2,6 ó 2,7 millones de toneladas, cuando el año pasado fueron 2,45 millones. Es como un 11% de aumento en toneladas, lo que es un récord. En contenedores, casi 150.000 Teus (25% crecimiento), lo que nos ubicará quintos en el país. En cuanto a cobre, deberíamos cerrar este año con 1,4 millones de toneladas de cobre, lo que sería el 57% de la región.

¿Cómo afectan a Mejillones las malas noticias de la economía mundial?
Mejillones está relacionado con la minería y tiene un potencial enorme con el Zicosur, que es un problema de tiempo, pero que va a llegar igual. En cuanto a la economía mundial, yo soy optimista, porque creo que lo peor que nos podría pasar es que la minería pase de ser un negocio fantástico a ser un negocio bueno. Hoy día, el costo medio de producción del cobre todavía es bajo respecto a los precios de mercado, aún puede bajar mucho más y Chile seguirá siendo competitivo.

Además, al bajar el cobre, quedarán fuera del mercado productores en otros países que ya no serían rentables.

Futuro

¿Cómo ve el futuro entonces?
Muy interesante, porque estamos viendo un fenómeno del paso de grandes economías planificadas a economías de mercado. China, India y países detrás de la "Cortina de Hierro", casi la mitad de la población mundial. Eso está creando mucho crecimiento económico, sobre todo por gente que pasa del ámbito rural a las ciudades. Hace poco leía que en una casa promedio hay como 46 kilos de cobre. Si sacamos la cuenta de los millones de personas que pasan del campo a la ciudad, la cantidad de cobre que se necesita es fantástica. En el peor de los casos, van a quebrar empresas, pero la necesidad va a seguir.


Fuente: www.mundomaritimo.cl, 24-10-2011

 

Última actualización el Lunes, 24 de Octubre de 2011 12:35