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Comisión de Borde Costero da luz verde a puerto en Panitao en Puerto Montt

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Presentadas unas 17 solicitudes de concesión en el mismo sector.

 

PanitaoPMonttLa Comisión de Borde Costero aprobó la declaración de zona preferente portuaria del área de Panitao, donde la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt) pretende instalar un terminal de graneles con una inversión que supera los 50 millones de dólares.

La decisión fue adoptada por 27 votos a favor y sólo tres en contra, además de una abstención.

La aprobación fue valorada por el gerente de Empormontt, Alex Winkler, quien advirtió, sin embargo, que se trata sólo de un paso para materializar el proyecto. "Lo único que estamos haciendo es reservar el espació para las siguientes etapas", recalcó.

El intendente Sebastián Montes dijo estar conforme, ya que el puerto requiere de un desarrollo hacia Panitao. Pese a ello, advirtió que hay costos y beneficios. 

Advirtió que en las últimas dos semanas se han presentado 30 solicitudes de áreas de manejo en la zona de Panitao.

A este dato se agregan otras 17 solicitudes de concesiones marítimas. La Autoridad Marítima aclaró que sólo hay un derecho constituido. Se trata de un cultivo de abalones.

Winkler concordó en que precisamente el riesgo que había era que dicho espacio estaba siendo altamente solicitado, pero aclaró que con el pronunciamiento de la comisión se llega a un acuerdo tangencial.

Detalló que la Región de Los Lagos con la actual oferta portuaria satisface apenas la demanda de graneles proyectada para los siguientes años.

"Siendo prácticos, construir un terminal de graneles toma a los menos tres o cuatro años. Probablemente, vamos a ver niveles de congestión en los próximos años, con mayores costos en logística para los habitantes de la Región", dijo.

Winkler detalló que sólo existe un puerto en la Región de Los Lagos en condiciones de recibir a buques de un calado mayor a los 10 metros.

Se trata de Cabo Froward en Calbuco. Sin embargo, el personero recalcó que ese terminal ya se encuentra copado, producto que mueve la totalidad del combustible que consume la Región, la totalidad del Clinker, las astillas y gran parte del aceite de pescado.

Armasur votó en contra de la declaración.

Su gerente, Fernando Lazcano, argumentó que no está de acuerdo en la forma en que se está tramitando y que existe capacidad ociosa en los puertos privados para absorber la mayor demanda proyectada por Empormontt. "Por qué no se nos pregunta si somos capaces de absorber ese movimiento", recalcó.

También se opusieron a la idea, el representante de los pueblos originarios, el de los pescadores artesanales, además del Sindicato de Anahuac, este último fuera de la comisión.

 

Fuente: www.mundomaritimo.cl, 11-10-2011